Medición ecográfica del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO)

 

Nicolás Alejandro Silva Suarez – Colombia. 1.

M.V Universidad de Pamplona – Colombia

Carlos Núñez – Argentina. 2.

M.V Universidad de Buenos Aires – Argentina

Consiste en la visualización de un corte transversal, posicionando el transductor sobre el párpado superior o inferior, con una presión tan baja como sea posible, con la administración de gel transductor, el señalador del transductor dirigido hacia el canto medial del ojo, tratando de formar un ángulo recto.nervio óptico

Posterior al globo ocular, el cual aparece como una estructura anecoica dividida en dos compartimientos (cámara anterior y vítreo), es localizada la vaina del nervio óptico (VNO), realizar una primera medida estándar de 5 mm, la cual va desde el disco óptico (hiperecoico) perpendicular a su eje longitudinal; sobre esta primera distancia, realizar la segunda medición en forma horizontal, de borde a borde externo (hiperecoico) de la vaina del nervio óptico (VNO) (Figura X.26, 27).

Figura X.26. Anatomía ecográfica normal del globo ocular. Núñez, C.

El examen ecográfico del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) se debe realizar de forma bilateral, ya que, dependiendo de la localización de la lesión encefálica primaria, ésta se proyectará en la dilatación de la vaina del nervio óptico (VNO) contralateral. Posterior a la instauración de medidas terapéuticas se aconseja realizar mediciones en serie de la vaina del nervio óptico (VNO), para tener control de la evolución del paciente, ya que esta técnica ecográfica permite solo la obtención de medidas estáticas y la presión intracraneal (PIC) es un parámetro dinámico que puede variar rápidamente.

Figura X.27. Gráfico del protocolo para la medición del (DVNO). Silva, N.

 Figura X.28. Corte transversal del diámetro de la vaina del nervio óptico normal vs diámetro de la vaina del nervio óptico aumentada. Diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO, azul), nervio óptico (NO, naranja), segunda medida del protocolo en milímetros (mm). Silva, N.

Existen actualmente publicaciones de rangos normales en pacientes sanos del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO), en caninos y felinos, dependiendo de la raza y el sexo. Teniendo en cuenta los rangos máximos de las diferentes categorías, en el servicio de urgencias pacientes con historial de politraumatismo, donde se reporte como hallazgo ecográfico diámetros mayores a 5 mm de la vaina del nervio óptico (VNO), se puede empezar a sospechar de presión intracraneal (PIC) aumentada, el cual es un parámetro importante a tener en cuenta dentro de las maniobras iniciales, tratamiento y evolución a corto y largo plazo.

Existen detractores de la medición del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) para estimar la hipertensión intracraneana (HI). Sin embargo, hasta ahora no parece ser debido a la técnica, sino por no contarse con un valor de corte estándar, que sugiera el límite entre la normalidad y la hipertensión.

Como curva de aprendizaje para medicina veterinaria, aún no está descrita para el desarrollo de la medición ecográfica del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO).

 La exploración ecográfica del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) es una prueba rápida y no invasiva, la cual ayudará a realizar la elección de tratamientos de una forma más precisa, en el manejo médico del paciente politraumatizado en urgencias, además de brindar una orientación diagnóstica en patologías que cursen con hipertensión intracraneana (HI), que no sean de origen traumático como la encefalitis, tumor cerebral, hidrocefalia (Figura X.29) y estados epilépticos.

 Figura X.29. DVNO normal 0.26cm = 2,6mm. Nuñez, C.

Figura X.30. Ventroculomegalia bilateral. Núñez, C.

Consideraciones

  1. La técnica ecográfica para la evaluación del diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) es focalizada y limitada, no está desarrollada para un correcto examen oftalmológico ya que, la calidad de las imágenes, las competencias del operador y el escenario de atención del paciente no es el óptimo. Se recomienda ante la sospecha de problemas oculares primarios o secundarios al trauma remitir al servicio de oftalmología y durante la atención aguda del paciente con hipertensión intracraneana (HI) el acompañamiento de neurología.
  1. El diámetro de la vaina del nervio óptico (DVNO) se puede ver afectado por patologías que no cursan con la hipertensión intracraneana (HI) como las masas retrobulbares. Por ende, es importante recordar que los hallazgos se tienen que relacionar la presentación clínica y descartar la presencia de otras patologías.
  1. El examen de ultrasonido en urgencias sigue puntos y objetivos específicos, los cuales deben estar claros por parte del operador, dependiendo del escenario que se encuentre el paciente. No puede ser una exploración desordenada ya que pierde sentido el fundamento de la técnica.
  1. La ecografía realizada por especialistas no radiólogos es una herramienta que contribuye al monitoreo de los pacientes críticos ya que mejora la seguridad y oportunidad en escenarios donde la toma inmediata de decisiones es indispensable, tales como salas de cirugía, unidades de cuidado crítico y servicios de urgencias.
  1. El conocimiento de la ciencia médica está en constante avance, cuando existe una nueva información disponible es necesario efectuar cambios, tanto en aspectos técnicos como en la forma de pensamiento y de adaptación, se sugiere al lector revisar el material teniendo en cuenta la dinámica en la evolución de la investigación.

Bibliografía disponible en: geneticacaninacolombiana@gmail.com

  1. Nicolás Alejandro Silva Suarez – Colombia.

Médico Veterinario Universidad de Pamplona – Colombia, Capacitación en Ultrasonido de Urgencias y Paciente Crítico (Medicina Humana); Fundación CardioInfantil – Colombia, WINFOCUS (World Interactive Network Focused On Critical Ultrasound) – México, Coach FASTVET – Veterinary Ultrasound Education That Saves Lives, REMIVET (Red de Emergencias y Medicina Intensiva Veterinaria Colombia), Director POCVUS (Point of Care Veterinary Ultrasound) Ultrasonido en Urgencias y Paciente Crítico – Colombia.

  1. Carlos Núñez – Argentina.

Veterinario Universidad de Buenos Aires – Argentina. Especialista en Ultrasonografía Diagnóstica en Pequeños Animales FCB UBA, Diplomado en Ecografía Doppler Abdominal SAUMB, Diplomado en Ultrasonografía Musculoesquelética SAUMB, Director Ultrasonovet, Miembro de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía en Medicina y Biología (SAUMB), Miembro de la International Veterinary Ultrasound Society (IVUSS), Miembro de la Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), Docente de Cursos y Talleres de Ecografía, Disertante Nacional e Internacional en temas de Ecografía Diagnóstica, Autor de numerosos artículos de temática ultrasonográfica,  Autor del Atlas de Ecografía Veterinaria de la European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology (EFSUMB). – Argentina.nervio optico

nervio óptico 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver