El Sabueso Fino Colombiano

Sabueso Fino Colombiano

El Sabueso Fino Colombiano

El Sabueso Fino Colombiano, es la primera raza Colombiana reconocida, muy difundida en todas las regiones del país, donde se desempeña principalmente en la caza; es conocida y apreciada desde hace muchos años por los cazadores y campesinos, con una arraigada y antigua tradición en esa actividad.

Esos hermosos perros son resultado del gusto local y cruces entre las muchas jaurías de Sabuesos y razas que fueron importadas al país, a lo largo de más de doscientos años desde Europa y Estados Unidos, adaptados al diverso clima y geografía de Colombia.

Sobre eso no hay muchos registros, pero sí fotos, evidencia y una infinidad de testimonios que corroboran una gran afición por los sabuesos y nos cuentan una historia cargada de identidad criolla.

Las características más notables son sus largas orejas colgantes, la cola larga y delgada, una típica cabeza de sabueso aullador, con una gran voz que resulta ser la principal y más apreciada característica de la raza para los cazadores, razón por lo que fue tan preservada y a la que aún le dan mucha importancia, algunos de los nombres regionales por los que también se les conoce al Sabueso Fino, hacen referencia a la voz, como: Bramador y Berreador.

Es un perro de tamaño mediano igual de configuración moderada, ni muy ligero ni muy pesado, principalmente de pelo corto y brillante, en gran variedad de colores que pueden ser sólidos o mezclados en diversos patrones, como tricolor, rojo y blanco con muchas pecas, fondo leonado y silla negra o marrón, negro y fuego y otros más, generalmente nacen cachorros de diferentes colores dentro de la misma camada, ya que no se acostumbra criar los colores por separado.

Se reconoce otra variedad de pelaje dentro de la raza de pelo áspero, que en el pasado fue más difundida, pero hoy en día no se cuentan con muchos criadores, por lo que actualmente se debe hacer un gran esfuerzo por rescatar esa hermosa variedad de Fino Colombiano, para eso y debido al pequeño número actual de ejemplares, se harán cruces con los de pelo corto en busca de mayor variabilidad genética y mejoras en el tipo. A simple vista no se debería notar la diferencia entre los dos tipos, pero de cerca se puede apreciar el pelo un poco más largo, de textura dura y sin brillo, pueden formar un pequeño bigote y cejas.

Convencidos de la causa de que el Sabueso Fino Colombiano merecía el reconocimiento y estatus de raza nacional, un pequeño grupo de personas aficionados y amantes de los perros: un cazador de toda la vida, estudiantes de zootecnia de la Universidad Nacional y algunos aficionados y criadores del medio de la crianza de razas puras en Colombia, que era justamente donde se apuntaba las intenciones de reconocimiento oficial, decidieron comenzar en este proyecto, tener esos tres puntos de vista fue muy interesante y benéfico para establecer los parámetros y lineamientos de como comenzar a criar y registrar la raza.

Los cazadores eran y aún son los que tienen la gran mayoría de los perros y los que hasta el día de hoy mantienen los focos genéticos, ubicados en todo el territorio nacional y el objeto del estudio para la estandarización de la raza, proceso que comenzó con una investigación por parte de estudiantes de la UNAL, haciendo fotografías, y recopilando información de diferentes características (medidas de peso, tamaño, proporciones, características del tipo, estructura, utilización, colores y patrones, etc.), representativa cantidad de datos y de información que sumadas a varios testimonios resultaron en el trabajo de caracterización de la raza.

Desde que empezó el proyecto en 2013 y con la fundación del club de raza CSFC en 2014, el Sabueso Fino Colombiano ha tenido mucha aceptación y popularidad, en 2015 se abre un libro de orígenes, empiezan los registros y es reconocido por la ACCC (Asociación Club Canino Colombiano), principal entidad Colombiana para registros caninos, adscrita al Ministerio de Agricultura y única reconocida por la FCI (Federación Cinológica Internacional) en el país. Para ese mismo año se publica el primer estándar de la raza.

Los objetivos del Club del Sabueso Fino CSFC fueron desde el principio buscar el reconocimiento y el registro, a nivel nacional el reconocimiento de la raza es un hecho, tanto por la gran aceptación, como por el oficial reconocimiento de la ACCC, que ha dado todo el apoyo e incentivo al Sabueso Fino, ahora nuestra tarea es desarrollar líneas de sangre, a partir de ejemplares seleccionados en los grupos genéticos de todo el país, quienes serán los fundadores de la raza, luego de su reciente reconocimiento, que representan toda la tradición de la cría de sabuesos en Colombia.

Hay muchas cosas que trabajar en los perros actuales y eso es lo interesante de ese momento, seleccionar los mas típicos, sanos y bonitos ejemplares, preservar y fijar el tipo que se considera ideal dentro del estándar racial, mejorar la homogeneidad así como algunos detalles muy importantes de estructura y salud, para lo que ya se empezó a exigir placas de displacía de caderas y codos a los ejemplares de cría, continuar participando en exposiciones de conformación será muy importante para el desarrollo de la raza dentro del medio y que dejen de ser únicamente perros de caza, que además puedan trabajar en otras actividades, como rastreo de personas desaparecidas, detectores de drogas y principalmente tengan un hogar familiar. Anhelamos en un futuro próximo cumplir con los requisitos y buscar el reconocimiento internacional, por la FCI y que el Sabueso Fino se dé a conocer en los principales escenarios cinófilos del mundo como la raza Colombiana.

Estándar oficial Sabueso Fino Colombiano (SFC)

El estándar de la raza se estableció a partir de observaciones y mediciones hechas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia en diferentes regiones del país, de manera que este trabajo surgió del estudio y de las conversaciones y gustos de los campesinos con gran experiencia y propietarios de los ejemplares. Se conformó un equipo participativo que representaba a estudiantes, campesinos y conocedores del mundo canino.

La Asociación Club Canino Colombiano (ACCC) en su reunión de Junta Directiva No.1374 celebrada el día 21 de Abril de 2015, por votación unánime otorga reconocimiento oficial a la raza Sabueso Fino Colombiano (SFC) como nuestra primera raza canina a nivel nacional.

Se ha dado inicio al Registro Inicial de los ejemplares de la raza con el fin de que mediante la crianza selectiva la misma quede inscrita en el Libro de Origen Colombiano (LOC).

La raza Sabueso Fino Colombiano queda oficialmente reconocida para su participación en competencias Nacionales avaladas por la ACCC y en camino a cumplir con los requisitos exigidos por la FCI para su reconocimiento internacional a futuro. Se está trabajando en los reglamentos de exposiciones para oficializar el grupo 11 de razas misceláneas, grupo en el que se mantendrá nuestra raza nacional hasta lograr su reconocimiento definitivo a nivel internacional y su clasificación en el grupo 6 al que corresponde.

ORIGEN: Colombia
UTILIZACIÓN: Rastreo, cacería y compañía.
CLASIFICACIÓN: Perros tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de Abril de 2015

Apariencia general

Típico sabueso aullador con orejas largas y cola larga, apasionado cazador de gran rusticidad, tamaño mediano, proporción rectangular, su pelo es corto y de diversos colores.

Proporciones importantes
Proporciones 10:11.5 altura a la cruz/largo, la profundidad de pecho es ligeramente menor que la distancia del pecho al piso, en la cabeza el hocico puede ser ligeramente más corto que el cráneo.

Temperamento
Terco y obstinado en la cacería, en el hogar es afectuoso con los niños y se desempeña bien como perro de compañía, debido a su naturaleza cazadora es capaz de convivir en grupo con otros perros, es amistoso con los extraños.

Cabeza: Armoniosa, proporcional al cuerpo.

Región craneal:

Cráneo: Ejes cráneo faciales ligeramente divergentes; en proporción, el cráneo puede ser levemente más largo que el hocico, visto de frente es ligeramente abombado, la cresta occipital es deseablemente pronunciada.

Depresión naso-frontal (stop): Evidente sin ser demasiado marcado.

Región facial:

Trufa: Grande, bien desarrollada, narinas amplias, de color negro o marrón.

Hocico: De longitud mediana, puede ser ligeramente más corto que el cráneo, perfil recto. Visto desde arriba es rectangular.

Labios: No son muy gruesos ni desarrollados, el labio superior cubre el inferior.

Mordida: En tijera, es aceptable pinza, dentadura completa.

Mejillas: Planas.

Ojos: Forma almendrada de expresión dulce, son admitidos todos los colores, que van de acuerdo al color del manto. No se admiten los ojos azules o de distinto color (anisocromía).

Orejas: largas, anchas, colgantes, de implante medio (a nivel de la comisura del ojo), deben llegar mínimo a la punta del hocico y con borde redondeado.

Cuello: Fuerte, de longitud moderada, puede presentar un poco de piel suelta en la garganta.

Cuerpo: Rectangular, de mediana robustez.

Línea superior: Con un suave movimiento. La línea superior se eleva ligeramente de la cruz hacia la grupa.

Cruz: Notablemente marcada.

Lomo: Corto y fuerte.

Grupa: De largo mediano, está ligeramente más alta que la cruz.

Pecho: De amplitud mediana, quilla notable, la profundidad llega al nivel de los codos, costillas ligeramente arqueadas y bien hacia atrás.

Línea inferior: Vientre retraído.

Cola: Larga, pasando el corvejón, de inserción media, se adelgaza hacia la punta, no debe presentar cepillo.

Extremidades:

Miembros anteriores: Muy musculosos, osamenta sólida, aplomados.

Hombros: La escápula es ligeramente más larga que el húmero, con buena inclinación.

Brazos: De longitud media y huesos fuertes.

Codos: Libres, ni hacia adentro ni hacia afuera.

Metacarpos: levemente inclinados.

Pies delanteros: Rústicos de tamaño mediano, uñas y almohadillas resistentes.

Miembros posteriores: Potentes, angulados con buena musculatura, metatarsos no muy largos.

Muslo: Largo, de musculatura fuerte pero delgada.

Metatarsos: Corvejones fuertes, descendidos, vistos desde atrás son paralelos.

Pies traseros: Rústicos de tamaño mediano, uñas y almohadillas resistentes.

Movimiento: Ágil y sin esfuerzo, balanceado con buen alcance y empuje, trote fluido.

Piel: Fina y elástica.

Manto:

Pelo: En el Fino se encuentran dos variedades de pelaje: pelo corto y pelo áspero.

a) Pelo Corto: liso, brillante. (no debe presentar cepillo en la cola).
b) Pelo Áspero: A primera vista los ejemplares de pelo áspero tienen el mismo aspecto de uno de pelo corto, pero presenta mayor aspereza y longitud de pelo que puede ser variable; en el hocico forma una pequeña barba y bigotes.

(Los ejemplares de la variedad de pelo áspero suelen presentar osamenta más pesada y cola ligeramente más gruesa)

Color: los Sabuesos Finos Colombianos se encuentran en gran variedad de colores.

Rojo, negro, blanco, marrón, atigrado (pueden presentar diversas tonalidades, patrones y combinaciones de estos colores).

Tamaño

Altura deseable a la cruz: de 45 a 55cm
(Con un rango de tolerancia de 2cm hacia abajo y 3cm hacia arriba)

Peso

Entre 18 y 30 Kg

Faltas:

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta de acuerdo a su gravedad.

Faltas leves
• Orejas cortas (que en apariencia se vean largas pero no alcancen la punta de la trufa).
• Cola corta (que no alcance al corvejón).
• Cola: Inserción alta o demasiado baja.
• Codos hacia adentro o hacia afuera.
• Línea superior recta.
• Grupa excesivamente alta.

Faltas graves
• Tamaño que no alcance o sobrepase la altura estipulada (incluyendo la tolerancia).
• Exceso de piel, belfos (labios muy colgantes) y papada muy desarrollada, parpados caídos.

Faltas descalificantes
• Agresividad o extrema timidez.
• Ejemplares de variedad de pelo corto con pelaje abundante y largo, ejemplo cola de cepillo.
• Ejemplares con pelo largo que formen flecos en las orejas y/o en la cola.
• Falta de tipo (perros atípicos).
• Albinismo.
• Ojos azules o de diferente color.
• Ejemplares manetos (acondroplasia)
• Mordida prognática.
• Mordida enognática.
• Cola anudada naturalmente (vertebras deformes).
• Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.


Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver