El ciclo estral de la hembra canina aplicado a la cría

Ángela María García C.

MV.UDCA

GRS Reproduction Sciences.

Monash University Australia

Para que los criadores comprendan con claridad, cuál debe ser el momento preciso de servicio en una perra, es necesario que se entienda y conozca el desarrollo del ciclo estral (Celo)  de los caninos, ya que de acuerdo a los acontecimientos de dicho ciclo, se establecen las pautas de acción para el manejo reproductivo.ciclo estral

De esta forma, se ha desarrollado esta guía para el manejo de cría, basada en la fisiología del ciclo estral.

La hembra canina, tiene algunas diferencias y características importantes en el desarrollo del ciclo estral, con relación a otras especies.  Para empezar, la perra hace parte del grupo monoéstrico, quiere decir, que cicla únicamente una o dos veces al año[1], siendo la única especie domestica con esta característica. Esto es debido a que los tiempos de cada etapa del ciclo tienen una evolución lenta, y el anestro es prolongado. Para la cría canina, lo anterior nos da una ventaja de tiempo para evaluar los acontecimientos en cada etapa y determinar el momento adecuado para el servicio.  Sin embargo, debe considerarse que los tiempos de duración para cada período del celo, tienen alta variabilidad según la raza e inclusive el individuo, y por lo tanto no se puede hacer un cálculo preciso del momento de ovulación mediante el conteo de días, lo que hace necesario en muchos casos la necesidad de utilizar ayudas diagnósticas. Otro factor a considerar en los caninos, es que las hembras son no estacionales, y por lo tanto el número de horas de exposición a la luz no afecta su ciclicidad, como sí lo hace en otras especies como los felinos.

Tal vez la diferencia más importante en el ciclo estral de los caninos, es que la luteinización folicular se da antes de la ovulación. La ovulación ocurre de 24 a 48 horas posteriores al comienzo del estro y su maduración puede tomar hasta 4 días adicionales. La detección de la ovulación es clave para determinar el momento óptimo del servicio.

Etapas del ciclo estral

Proestro

El proestro es el inicio del ciclo estral y tiene una duración aproximada de 9 días. Es el momento en el cual comienza el crecimiento folicular, aquellos que alcanzan la dominancia, se desarrollarán mas adelante en óvulos.  La hormona predominante durante este etapa es la hormona folículo estimulante (FSH), encargada de dicho crecimiento. Los folículos desarrollados por la acción de la FSH, a su vez comienzan a producir estrógenos, cuyos niveles continuarán en ascenso hasta alcanzar la ovulación. La acción hormonal produce cambios fisiológicos en la perra que anuncian la llegada del celo, los principales son:

  • Edema e inflamación de la vulva: La vulva comienza a hincharse debido a un edema producido por la acción de estrógenos. La edematización comienza a disminuir al final del proestro.
  • Secreción vaginal serosanguinolenta: Se genera debido a una diapédesis y a una ruptura capilar que se da en el endometrio. El sangrado es una herramienta que ha sido utilizada para determinar la fecha de la monta, tomando como referencia el cese del sangrado para dar inicio al ciclo de servicios. Sin embargo, esta herramienta es pobre en resultados, ya que la duración del sangrado varía en las diferentes razas. Adicionalmente pueden presentarse casos de hembras que aún manifiestan descarga en el momento de ovulación. En estás hembras, el momento óptimo de servicio puede haber caducado para la fecha programada por el criador.
  • Secreción de feromonas: Durante el proestro la perra comenzará a secretar feromonas que atraerán la atención del macho. Durante este periodo no hay receptividad de la hembra, lo que quiere decir que ella no permitirá la monta hasta el momento fértil del ciclo.

El proestro debe tomarse como una advertencia del momento fértil del celo, de está forma las acciones reproductivas que deberán tomarse son de preparación. Un consejo útil para los propietarios de hembras con infección vaginal frecuente o en pacientes con baja producción de sangrado, es tomar una citología vaginal para asegurarse de que está iniciando el ciclo estral.

Estro

El estro es la etapa durante la cual se presentarán los días fértiles. Al igual que el proestro, tiene una duración promedio de 9 días. Usualmente el criador calcula el inicio del estro y espera 2 días para iniciar el servicio. Aunque en ocasiones funciona, siempre existe la variabilidad en la longevidad del proestro y es muy posible que la monta o inseminación se realice en una fecha inadecuada.

El comportamiento hormonal cambia durante esta etapa. Al comienzo del estro, los estrógenos alcanzan su pico mas alto dando lugar a la ovulación 24 a 48 horas después. Los óvulos pueden tardar entre 80 y 100 horas para madurar, proceso durante el cual la hormona luteinizante comenzará a ascender al igual que la progesterona (P4), mientras que por el  contrario los estrógenos y la FSH comenzarán a descender. Es por está razón que la medición de progesterona es significativamente útil para determinar el momento de la ovulación.

Durante esta fase también se presentan cambios fisiológicos,  y por lo tanto comportamentales en la hembra, que facilitan la identificación de los días fértiles.

Secreción serosanguinolenta: Comienza a disminuir significativamente, en la mayoría de las hembras este signo cesa al inicio del estro.

Edematización: El edema vaginal va a disminuir notoriamente, facilitando la penetración del macho al momento de la monta.

Receptividad: Aumentará la producción de feromonas y en este momento la hembra se mostrará receptiva al macho. Durante este periodo se manifiesta lo que se conoce como guiño vulvar. Si la hembra se queda quieta y se apoya elevando el tren posterior para facilitar la monta, se toma como indicador de fertilidad.

El mecanismo más seguro para identificar el momento de ovulación en la hembra, es el uso de diagnóstico mediante test de Progesterona (P4). Los niveles de progesterona comienzan a elevarse finalizando el proestro y continúan alzándose hasta el final del diestro.  Cuando los niveles de P4 superan los 8ng/ml, se considera que se está llevando a cabo la ovulación. Lo ideal es comenzar un seriado de pruebas hasta identificar el momento ovulatorio. Si se realiza monta natural debe comenzarse el servicio inmediatamente. Si el servicio es por inseminación con material congelado o refrigerado, deberá inseminarse 2 o 3 días después, con el fin de fecundar los oocitos maduros.

Diestro

El diestro es la etapa posterior al estro. Tiene una duración aproximada de 63 días en gestación, o 100 días en una hembra que no ha sido preñada. En ausencia de gestación, es el periodo durante el cual, el tracto uterino comienza a volver a la normalidad y los cambios físicos estrales comienzan a desaparecer. Es el indicativo de que el celo y los días fértiles han terminado, manifestando señales como: Desaparición del edema vulvar, rechazo de la hembra hacia el macho, disminución de la producción y efecto de feromonas.

Es importante saber que la producción de progesterona en perras vacías, es muy similar en  perras cargadas. Por lo tanto la medición de P4 no es diagnóstica para preñez. Para confirmar que una hembra está gestante, lo más recomendable es realizar una ecografía obstétrica después de los 28 días posteriores al servicio.ciclo estral 

Anestro

El anestro es el periodo de inactividad reproductiva. Se considera inactivo dado que el eje ovario-hipófisis, encargado del funcionamiento hormonal reproductivo, no se encuentra en funcionamiento. Este periodo de tiempo permite que haya una adecuada involución uterina post parto, o la preparación del útero para el siguiente ciclo.

El periodo de anestro no tiene una definición de tiempo precisa, dado que varía ampliamente según la raza,  los Basenji pueden ciclar cada 10 meses.

El anestro tiene una alta importancia en el manejo de postergación de celo e interrupción de ciclos, tema que podrá ser tratado próximamente.

(1.Existen casos de presentación de 3 celos anuales, por ejemplo, los Pastor Alemanes que ciclan cada 4 meses.  Sin embargo la perra sigue considerandose como monoéstrica.)

ciclo estral

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver