Efectos de la Gonadectomía o castración

 

No solo se debe tener en cuenta el factor edad, también, es importante factores como género, raza, condición corporal e incluso el medio ambiente

Dra. Camila Rodríguez. Médico Veterinario Residente

Universidad de la Salle.

Dra. Catalina Silva Silva. MV. Esp.

Universidad de la Salle.

La orquiectomía y la ovariohisterectomía son el tratamiento de elección y las técnicas más comunes de esterilización para la especie canina. La orquiectomía se define como la remoción quirúrgica de ambos testículos, mientras que la ovariohisterectomía es el procedimiento quirúrgico que consiste en una laparotomía con ablación de ambos ovarios y el útero.castración

Como cualquier procedimiento o tratamiento quirúrgico, el proceso de esterilización en caninos presenta efectos tanto positivos como negativos a corto y largo plazo. El efecto positivo más común y conocido de la gonadectomía en ambos sexos es el control poblacional; esto a su vez va a disminuir la propagación de enfermedades zoonóticas, al igual que la negligencia y sufrimiento animal.

Lo interesante de la técnica de gonadectomía en machos es la prevención de un número considerable de enfermedades, dentro de las cuales podemos encontrar: neoplasias testiculares, torsión del cordón espermático, orquitis y epididimitis. Así mismo, este procedimiento quirúrgico presenta un efecto profiláctico y terapéutico en patologías dependientes de andrógenos, como la hiperplasia benigna de la próstata, adenomas y hernias perineales. Adicionalmente esta cirugía disminuye considerablemente   comportamientos sexualmente dimórficos, como la dominancia, el marcaje territorial y el vagabundeo.

Del mismo modo, las ventajas que presente la ovariohisterectomía son muy grandes, siendo la disminución en la presentación de cáncer mamario su principal virtud. Esta patología es más común en perras que en gatas con una incidencia de presentación del 2-20%.

Se debe tener en cuenta que el tiempo en el que se realiza la gonadectomía disminuye la efectividad de está para prevenir la presentación de cáncer mamario. Si se realiza el procedimiento de la esterilización antes de la presentación del primer estro, se reporta un 99.5% de reducción en la presentación de esta patología, mientras que, si se realiza entre el primer y segundo estro, la reducción de la presentación del cáncer mamario disminuye a un 92%, lo cual indica que a medida que pasa el tiempo la efectividad del proceso es menor.

Otros efectos positivos de la ovariohisterectomía son la prevención de patologías mediadas por hormonas producidas en los ovarios, como son los quistes de ovario, la hiperplasia vaginal y el piómetra, el cual aumenta su incidencia de presentación con la edad.

La gonadectomía no solo trae consigo ventajas, también se pueden presentar eventos negativos, tanto en el macho como en la hembra y un ejemplo de ello es la hipoplasia vaginal, dermatitis perivulvar y vaginitis en la hembra, por un inadecuado desarrollo que lleva consigo a anormalidades anatómicas. Adicionalmente el sistema urinario puede verse afectado como consecuencia de la castración (como se conoce vulgarmente la gonadectomía) ya que, pueden presentarse fenómenos de incontinencia e inclusive carcinomas de células transicionales.

La incontinencia urinaria puede presentarse del 3-21% de las hembras esterilizadas, presentándose de forma inmediata o incluso hasta 10 años después de que se realice la ovariohisterectomía. Un factor que influye en la incidencia de esta enfermedad está relacionado con el peso del animal, existiendo un 10% de presentación en hembras menores a 20 kg, mientras que en animales con un peso mayor a 20 kilogramos la incidencia incrementa a un 30%.

En el sistema musculoesquelético se pueden presentar varias anormalidades, como es el caso de la ruptura de ligamentos cruzados y la displasia de cadera; probablemente debido a dos condiciones: cierre tardío de las líneas de crecimiento y un aumento de la condición corporal; los dos factores deben estar presentes para que se expresen los cambios.

La obesidad al igual que la diabetes mellitus son dos patologías que se pueden presentar en hembras esterilizadasuna disminución de la testosterona en circulación, secundario al aumento de la hormona luteinizante, por lo que esta hiperprolactinemia aumenta los niveles de factores de crecimiento similares a la insulina (IGF-I).

Aunque la gonadectomia es un procedimiento que favorece la disminución de tumores mamarios, esta también está relacionada con la presentación de otros tipos de tumores los tumores como hemangiosarcoma, mastocitoma y osteosarcoma.

Es importante evaluar cada paciente de manera individual para decidir la edad y si es, o no, oportuna la cirugía. No solo se debe tener en cuenta el factor edad, también, es importante factores como género, raza, condición corporal e incluso el medio ambiente. Finalmente, se debe explicar al propietario que la asociación entre ciertas patologías y la realización de la gonadectomia no son necesariamente una indicación de causa y efecto.castración

Bibliografía disponible en: geneticacaninacolombiana@gmail.com

castración

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver