Cómo diagnosticar el momento de la ovulación

ovulacion2

 

Catalina Silva Silva. M.V

Clínica Veterinaria

Universidad de la Salle

La demanda de servicios veterinarios en el área de la reproducción ha aumentado con los años debido al alto interés de mantener las razas puras y no perder las líneas genéticas existentes.

Uno de los principales motivos de consulta reproductiva en la hembra, son aquellos relacionados con la fertilidad, principalmente la incapacidad de la hembra para quedar gestante.

El seguimiento reproductivo permite identificar las posibles causas de infertilidad, además de determinar el momento idóneo para realizar las montas naturales o inseminaciones artificiales; llevando consigo a una mejora en los parámetros reproductivos (aumento del número de cachorros).

Se debe realizar un examen clínico completo de la paciente e incluir en la valoración al macho que será utilizado en el esquema reproductivo, ya que los problemas de infertilidad no necesariamente están asociados a la hembra; este examen debe incluir reseña y una recopilación profunda de información, para determinar que no presente ningún problema que afecte su salud y por lo tanto su desempeño reproductivo.ovulación 

Pruebas paraclínicas

Es de suma importancia que se conozcan las ventajas y desventajas que nos ofrece cada una de las técnicas que tenemos disponibles, ya que estás son complementarias entre sí. Podemos encontrar la citología vaginal, la vaginoscopia,  la medición de progesterona plasmática, la medición de la hormona luteinizante (LH), la ecografía transabdominal para evaluación ovárica y, por último, la evaluación del flujo cervico-vaginal.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el periodo ovulatorio no es igual en todas las hembras, incluso, en la misma hembra pueden encontrarse cambios entre un ciclo reproductivo y el siguiente. La duración del proestro y el estro varía entre las diferentes razas; por consiguiente habrán pacientes tan disimiles, que algunos ovularán 12 días después del estro, como aquellas que lo harán hasta 20 días después del mismo. Estas diferencias hacen que el diagnostico ovulatorio cobre cada día más importancia en el ámbito médico veterinario.

El comportamiento sexual no es un parámetro fiable para determinar el momento del apareamiento, ya que no se ha evidenciado una relación directa, entre el comportamiento y los niveles hormonales adecuados para la fecundación.

Citología vaginal

La citología vaginal es el método de mayor uso en medicina veterinaria para el diagnóstico de ovulación, es una buena herramienta, más no la única, ya que debe siempre tenerse como premisa que todo este proceso es un complemento; además no se debe dejar de lado la correlación con el estado clínico paciente.

Se trata de una prueba subjetiva, la cual requiere de un alto grado de experticia para su interpretación; en ella se valoraran los diferentes tipos de células que se presentan durante todo el ciclo estral de la hembra. Cuando la perra alcance valores por encima del 80-100% de células superficiales estará en periodo de estro, pero de éste momento a la ovulación puede existir una diferencia de hasta 9 días antes, por lo que es recomendado complementar con mediciones hormonales.

Vaginoscopia

Adicional a la citología se debe realizar una evaluación de la mucosa vaginal por medio de un especulo (vaginoscopia); en está exploración se evidenciarán cambios en la mucosa asociados al aumento en los niveles de estrógeno como lo son: edema vulvar, coloración rosa de la mucosa, además de secreción serosanguinolenta. Por otro lado, el incremento de progesterona cambiará el aspecto de la mucosa vaginal observándose pliegues o crenulaciones; este cambio generalmente coincide con el pico de LH.

Medición progesterona

Es una hormona liberada en los folículos pre-ovulatorios en perras gestantes o en diestro; la medición de esta hormona es la única técnica que puede usarse aisladamente, siendo altamente confiables para detectar la ovulación. Para que el diagnostico sea aún más confiable, deben realizarse mínimo dos mediciones. Los valores antes del pico de LH están por debajo de 2 ng/dl, rangos entre 1.5-2.0 ng/dl se asocian al pico de LH y valores que oscilan entre 4.0-10 ng/dl se dan durante la ovulación.

Hormona Luteinizante (LH)

Por otro lado, la medición de LH que es la encargada de desencadenar la ovulación en caninos, también es de utilidad para elegir el momento adecuado para realizar la inseminación, ya sea de forma natural (monta) o artificial. Sin embargo, esta hormona se libera una sola vez en el proceso, por consiguiente, se deben realizar tomas de muestra todos los días, siempre a la misma hora, iniciando el muestreo a partir del final del proestro; de esta forma se podrá predecir el pico preovulatorio. Estos inconvenientes hacen que sea una herramienta compleja  y de alto costo, la cual se recomendará solo en algunos casos y según lo indique el Médico.

Conclusiones

Determinar el momento exacto de la ovulación en las hembras caninas es un proceso que debe realizarse en todos los pacientes destinados a la reproducción; esto nos ayudará a tener mejores índices reproductivos y a determinar de manera precoz problemas en este periodo. Adicional a esto se debe tener contar con un conocimiento acerca de la fisiología reproductiva y del análisis de los exámenes, por lo que un Médico Veterinario especializado en el área de la reproducción será de gran ayuda para realizar un correcto diagnóstico.

Vale la pena tener en cuenta que muchas veces nuestros pacientes no presentan problemas de infertilidad sino errores en el diagnóstico y manejo del periodo fértil en la hembra canina,  por falta del uso de las herramientas disponibles.ovulación 

ovulación

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver