Evaluación de la salud fetal

Catalina Silva M.V. Esp.

Clínica Veterinaria

Universidad de La Salle

Cuando hablamos de salud fetal nos referimos a la evaluación de la mayor cantidad de parámetros que nos indiquen que  los fetos no presentan alteraciones fisiológicas, ni físicas durante la gestación. A partir de la confirmación de la preñez ya existen posibilidades a través de distintos medios de controlar a los cachorros dentro de su madre.

El sufrimiento fetal comprende algunas alteraciones que son interpretadas habitualmente como indicadoras de un estado en el cual hay peligro mayor o menor de muerte para el feto. El peligro de muerte fetal es apreciable cuando disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos de su organismo.

Por medios directos como la ecografía o indirectos como los análisis de sangre, es posible acceder a la salud fetal de nuestros pacientes. Para la evaluación de ésta tenemos una herramienta principal que será el Doppler y una herramienta complementaria que en este caso será la ecografía.

La evaluación gestacional no solo pretende evaluar la existencia o no de fetos, diagnosticada en caninos por medio de la ecografía; dentro de ésta se evalúa detenidamente la salud o el bienestar de los fetos, en donde se valoran tres aspectos: Crecimiento, madurez  y vitalidad.

Crecimiento, madurez y vitalidad

  • El crecimiento se evalúa por medio del aumento de la masa muscular del feto.
  • La madurez evalúa la capacidad funcional del individuo y por ende su capacidad de subsistir.
  • La vitalidad en donde se evalúa la fetocardía como parámetro sinónimo de homeostasia.

La evauación ultrasonografía incluye:

  • Movimientos respiratorios fetales.
  • Movimientos corporales fetales.
  • El volumen de líquido amniótico.

Esta evaluación va a  proporcionar una diferenciación más exacta del feto con alguna alteración, además de proveer la oportunidad para la detección temprana de anomalías  del feto.

El Doppler amplificará señales sonoras por medio de transductores, en donde se evalúan los latidos cardiacos fetales; este es el método más eficaz para identificar los signos de sufrimiento fetal en tiempo real. Esta útil herramienta permite identificar las variaciones de la frecuencia cardiaca y el subsecuente diagnóstico del estado de salud del feto, junto con la predicción del parto.

Las particulares características de esta frecuencia cardiaca fetal nos muestran que está sucediendo en este momento preciso, y así poder inferir su estado fisiológico, así como el grado o no de sufrimiento fetal existente.

Para la medición de la frecuencia cardiaca fetal (FCF) se utiliza un equipo de ultrasonido Doppler que viene incorporado en el aparato, cuyo transductor se aplica a la pared abdominal. Es un método sencillo y no traumático, tanto para la madre como para los fetos.

Por medio de este examen se evaluará la mayor cantidad de fetos posible, a cada uno de estos se les estudiará la variabilidad de la FCF, sus aceleraciones y desaceleraciones para así poder determinar si existe o no en el momento del examen sufrimiento fetal. Se debe tener en cuenta que no existe una cantidad determinada de número de veces que se deba hacer el Doppler fetal cardiaco en una gestación, esta estará determinada por los resultados obtenidos en el primer Doppler realizado

Una vez sea diagnosticado en uno o varios fetos sufrimiento fetal sin importar su grado, deberán tomarse las medidas pertinentes de una gestación de alto riesgo para evitar la muerte prenatal, así como la principal causa de muerte neonatal, que en el caso de caninos es el síndrome de debilitamiento.

El sufriiento fetal  debe diferenciarse de la respuesta de estrés que puede producirse durante la gestación en la madre frente a los que produce el parto, en este último los mecanismos de respuesta fetal le permiten adaptarse a situaciones estresantes evitando la aparición de lesiones permanentes.

Es extremadamente importante que el veterinario conozca y utilice en su trabajo diario estas ayudas diagnósticas para una práctica más completa y asimismo ayudar a  reducir las tasas de mortalidad altas que existen en el período prenatal y neonatal.salud fetal

salud fetal

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver