Síndrome de disfunción cognitiva canina o Alzheimer

 

Nicolás Duque MV, Universidad de La Salle

César Augusto Cabrejo Saavedra MV, Ms.C

Coordinador Médico, Clínica Veterinaria Universidad de La Salle.

El síndrome de disfunción cognitiva (SDC), también llamado enfermedad de Alzheimer del perro por su parecido con esta enfermedad en humanos; es un desorden neurodegenerativo asociado a la edad (pacientes mayores de 8 años), en el cual, el paciente presenta un declive en su capacidad cognitiva.disfunción cognitiva

Entendiéndose por cognición, como la capacidad de recopilar información, procesarla, retenerla y tomar decisiones. Alteraciones tales como, cambios en las interacciones sociales, pérdida de memoria, pérdida de respuesta comportamental previamente aprendida, dificultad para el aprendizaje, cambios en los patrones de sueño y como signo más evidente, alteraciones en los hábitos de micción son indicio de la presentación de la enfermedad. Se estima que esta patología afecta más de 52 millones de perros mayores de 8 años en el mundo.

Schútt en sus investigaciones en el año 2015, estimó que cerca del 22.5% de los caninos mayores de 8 años sufren de SDC. Adicionalmente, Salvin en el 2010 observó que el 50% de los perros de 15 años en adelante padecen la enfermedad. Algunos estudios suguieren una mayor presentación en hembras y perros castrados.

No se ha encontrado predisposición racial específica, ya que, las razas pequeñas que suelen vivir más que las razas medianas, grandes y gigantes no muestran una presentación más alta.

Existen una serie de cambios fisiopatológicos relacionados con la enfermedad, como es la acumulación de placas de proteína beta amiloidea en el parénquima cerebral y vasculatura de algunas porciones de la leptomeninge, la cual, juega un papel fundamental, ya que, la presencia de esta proteína es directamente proporcional con la gravedad de la enfermedad.

A esta proteína se le adjudican una gran cantidad de funciones fisiopatológicas, dentro de las que se destacan, desencadenar un proceso inflamatorio crónico silencioso, disminución en la llegada de nutrientes y retirada de desechos del SNC por depósitos de esta en arteriolas, disminución de la sinapsis debido a acúmulos de dicha proteína en contactos sinápticos interneuronales, alteración iónica expresada por la mayor entrada de calcio a las neuronas, lo cual causa una disminución funcional importante.

En Medicina Veterinaria no se ha esclarecido el porqué del acumulo de dicha proteína, por consiguiente, se ha extrapolado el proceso que sucede en la enfermedad de Alzheimer, la cual propone una alteración en la solubilidad de las sustancias beta amiloideas, predisponiendo a formar cúmulos y placas.

Los neurotransmisores y sus receptores juegan un papel importante en esta patología, ya que se ha logrado determinar que existe una menor producción y por consiguiente una disfunción. La dopamina, serotonina, noradrenalina y acetil colina son las principales sustancias involucradas.

Los cambios relacionados con la disminución de estos neurotransmisores serán muy variados y dependerán del tipo de neurotransmisor involucrado. En el caso de la dopamina se podrá ver afectado el control de la motricidad, emociones y capacidad de sentir placer; con la serotonina cambiará el estado anímico y el control del sueño; la vigilancia, atención y la capacidad de asimilar nuevos ambientes estaran ligados a alteraciones en la noradrenalina y por último funciones como la memoria y la cognición dependeran de la acetil colina.

Adicionalmente, en estos pacientes existe una mayor actividad de las enzimas monoaminoxidasas tipo B, las cual son las encargadas de la degradación de este tipo de neurotransmisores, siendo esto un factor aditivo que empeora el cuadro.

El diagnostico de esta enfermedad se basa principalmente en la anamnesis y el examen clínico completo. Adicionalmente las pruebas paraclínicas pueden ser una ayuda diagnosticas interesante para descartar otro tipo de enfermedades.

El diagnostico de esta patología está dividido en dos categorías, diagnóstico definitivo y diagnostico sugerente.

El diagnóstico definitivo utiliza herramientas como:

  • Anatomopatologico: permite visualizar de manera microscópica definitiva los depósitos beta amiloideo sobre el parénquima cerebral y cuantificar su extensión..
  • Tomografía por emisión de positrones: esta herramienta permite visualizar las placas beta amiloideas mediante la administración de sustancias llamadas FDDNP, las cuales tiene una gran afinidad por este tipo de proteínas. Este método no invasivo, permite observar la extensión de la lesión y el progreso del tratamiento.

El diagnostico sugerente está basado en la implementación de un cuestionario que ha sido desarrollado y mejorado desde hace aproximadamente dos décadas. Este cuestionario tiene como objetivo indagar al propietario sobre cambios comportamentales sugerentes de la enfermedad, dando como resultado un valor; de tal manera, que al final del cuestionario el paciente sea clasificado en un estadio que va desde normal, leve, moderado hasta severo. En la actualidad esta es la herramienta más usada y gracias a los estudios realizados en los últimos años los cuestionarios son cada vez más exactos, confiables y capaces de detectar estadios tempranos de la enfermedad.

El tratamiento estará enfocado en el comportamiento, el uso de fármacos y la nutrición; pero todo ello dependerá de la gravedad del cuadro clínico que presente el paciente.

Comportamental

La terapia comportamental consiste en el reentrenamiento del paciente con el objetivo de corregir las conductas olvidadas que generan molestia en el propietario y desarrollar una rutina clara de actividades que permitan que el paciente se desenvuelva con facilidad y predictivamente en el ambiente. El reentrenamiento de estos pacientes debe realizarse con suma paciencia y utilizando un refuerzo positivo claro.

Farmacológico

El tratamiento farmacológico de estos pacientes es limitado en el sentido que gran cantidad de los fármacos utilizados en la terapia de la enfermedad en humanos no han sido autorizados ni tienen el soporte científico suficiente. Sin embargo, de manera general la terapéutica está orientada a aumentar los niveles de neurotransmisores y disminuir los radicales libres, además de lograr un efecto protector neuronal que prevenga la progresión de la enfermedad.

Nutricional

El objetivo de la terapia nutricional consiste en la administración de antioxidantes con el fin de disminuir el efecto de los radicales libres, los cuales son liberados por el acumulo de las proteínas beta amiloideas.

Conclusión

El Síndrome de Disfunción Cognitiva del canino es una enfermedad poco diagnosticada, debido probablemente a que los propietarios de mascotas ven normal o no perciben los cambios que están presentando sus perros.

El principal objetivo terapéutico no solo está encaminado al entrenamiento, uso de fármacos y una buena alimentación; esta debe estar también dirigida al propietario para concienciarlo de los cambios que están sucediendo y sucederán.disfunción cognitiva

Bibliografía disponible en: geneticacaninacolombiana@gmail.com

disfunción cognitiva

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver