Qué es realmente la profilaxis dental

Javier Fernando Rivas Guerrero M.V.; Esp; PhD.

Profesor

Universidad de La Salle

Desde tiempos ancestrales, existen reportes de atención bucodental a animales, lo cual inicio con animales de trabajo, (caballos), al darse cuenta que disminuían su rendimiento y alimentación y descubrir que todo era porque no se alimentaban bien debido al dolor en la boca. La odontología veterinaria de pequeños animales ha tenido su gran desarrollo en los últimos 50 años, contando con asociaciones internacionales, congresos y estudios postgraduales para esta especialidad. Sin embargo, aún existe un gran desconocimiento de esta área en los servicios ofrecidos a las mascotas y muchos veterinarios se limitan a hacer lo que vieron hacer a otros antes, sin indagar realmente en las técnicas odontológicas, ya que muchas cosas no están realmente indicadas.profilaxis canina

Tradicionalmente, se ofrece el servicio de “profilaxis”, el cual, tanto propietarios como muchos veterinarios, entienden que es retirar los cálculos dentales, incluso extraer piezas dentales y realizar una limpieza general de la boca. Pues realmente, eso no es profilaxis.

Etimológicamente, la palabra profilaxis significa “acción de prevenir”. Un ejemplo claro son las vacunas, las cuales son medidas “profilácticas”, para prevenir una enfermedad en un paciente. En el caso de la boca de los perros, la patología a prevenir es la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es aquella que afecta el sistema de soporte del diente (sistema periodontal), el cual está conformado por el cemento dental (capa externa de la raíz del diente), el ligamento periodontal (conjunto de fibras que unen al cemento con el hueso), el hueso alveolar (conforma el alveolo, espacio donde se aloja el diente en el hueso maxilar o mandibular) y el tejido gingival (la encía está adherida al hueso y cubre las estructuras, siendo visible solamente la corona dental).

Diversos factores condicionan la posibilidad de presentación de enfermedad periodontal en un paciente, los cuales pueden ser del animal o externos. Del animal, está principalmente su conformación anatómica. Los animales braquicéfalos (de cráneo corto), presentan apiñamiento de los dientes, lo cual beneficia el acúmulo de residuos alimenticios. También está el microambiente oral de cada individuo, ya que las bacterias de la boca son ejecutoras de este proceso también y la flora bacteriana local varía entre los individuos, y hábitos del animal como morder palos o piedras de forma frecuente.

Como factores externos están el tipo de alimento, comida casera o concentrado, y hábitos de higiene de la mascota por parte de los propietarios.

Los principales síntomas de enfermedad periodontal son: Halitosis (mal aliento), inapetencia variable (come menos), algunas veces presentan sangrado leve al comer o morder juguetes, pueden verse piezas dentales afectadas, principalmente con raíces descubiertas y en casos severos, inflamación facial, fistulas y secreción purulenta.

Entonces, ¿cómo se puede “prevenir la presentación de la enfermedad periodontal en los perros?”

Primero es importante aclarar, que las medidas profilácticas reducen la presentación de la enfermedad, pero no evitan al 100% el acúmulo de placa bacteriana o la presentación de cálculos, por los cual, la visita periódica al veterinario es fundamental para la monitorización de la salud oral de los pacientes.

Las medidas profilácticas son de dos tipos: Activas y pasivas, y ninguna de las dos implica anestesia del paciente. La profilaxis activa es aquella en la que interviene el hombre, por ejemplo: Cepillar los dientes de la mascota y aplicar productos en la cavidad oral son los más comunes. Estas medidas se asemejan a los cuidados bucales humanos. Debido a las diferencias en flora bacteriana y alimentación, en los perros no es indispensable el cepillado diario. Este puede realizarse una o dos veces a la semana, también porque a la mayoría de mascotas no les gusta y cuando se hace muy seguido pueden generar resistencia o agresividad. Lo recomendable es utilizar cremas dentales veterinarias, ya que los componentes de las de uso humano no son ideales para los perros. El cepillado debe realizarse suavemente, ya que su propósito es remover la placa bacteriana presente, la cual es suave. El hacerlo de forma fuerte puede generar lesiones en la encía, además de incomodidad del paciente. Los productos para aplicación tópica bucal, generalmente son a base de clorhexidina. Es importante revisar que su concentración no sea mayor al 0,2% y tampoco es necesaria su aplicación diaria, incluso, la clorhexidina, usada diariamente durante muchos días, puede causar una ligera coloración amarilla de los dientes. Así como el cepillado, su uso se recomienda una o dos veces a la semana.

La profilaxis pasiva es aquellas en la que no interviene el hombre. Por ejemplo, existen algunos alimentos concentrados, cuya forma es relativamente grande y así, cuando el perro lo muerde, mecánicamente se remueve la placa bacteriana. Algunos de estos alimentos se promocionan precisamente como controladores de cálculos. También, algunos propietarios, principalmente de perros de razas grandes, suelen dar a veces a sus animales, huesos grandes de res, para que ellos los mastiquen, sin destruirlos o comerlos. Estos huesos también, de forma mecánica, favorecen la remoción de placa bacteriana, que es la precursora de los cálculos y por lo tanto de la enfermedad periodontal. Así mismo, hay en el mercado pasabocas o juguetes con formas que permiten su contacto con las superficies dentales para hacer el efecto mecánico descrito. También se han presentado algunos productos aditivos para el agua de consumo de los animales, los cuales contienen principalmente xilitol, un azúcar, cuyo metabolismo por parte de las bacterias es reducido y también se le han atribuido propiedades anticaries y de remineralización, así como de protección dental en humanos. Otro producto usado como aditivo en el agua es el dióxido de cloro, el cual tiene propiedades biosidas, matando los microrganismos presentes en el agua y controlando la flora bacteriana bucal.profilaxis canina

profilaxis

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

Volver