Los schnauzer tienen una capa doble de pelo; una externa que es dura y sirve como manto de protección y, una interna, que es suave.
Sin embargo, el pelo de los schnauzer no se cae por lo que es necesario estar retirándolo constantemente para que no se enrede.
Tabla de Contenido
Los “comedones” en los schnauzer
Esta condición hace que los propietarios de ejemplares de la raza schnauzers, tengan que llevarlos constantemente a la peluquería canina, lo que en la gran mayoría de casos, cuando el corte es demasiado profundo o cercano a la piel, deriva en molestias que generan múltiples foliculitis, descamación excesiva, y los conocidos “comedones” que son especies de llagas o costras que taponan los folículos pilosos, causando grandes molestias al ejemplar.
Lo recomendando es retirar esa primera capa de pelo duro, manualmente; esto estimula el crecimiento del pelo y se mantiene saludable.
Síndrome del comedón de schnauzer
Los schnauzer cuentan con una lista importante de enfermedades dermatológicas como el síndrome del comedón de schnauzer que inicialmente se consideraba exclusivo de los schnauzer miniatura y que ahora se conoce que puede incluso afectar otras razas.
Esta dermatitis folicular es una alteración de la piel que produce múltiples comedones (encapsulamientos de los folículos pilosos).
Están ubicados en el dorso del animal y aparecen en forma de puntos negros que en ocasiones se convierten en pápulas e incluso generan costras.
Por debajo del tapón se almacena secreción sebácea la cual puede ocasionar la ruptura del folículo produciendo un infiltrado inflamatorio perifolicular.
Esta condición se ha asociado a una forma de displasia folicular.
Solo cuando se presenta infección estafilocócica secundaria se podrá evidenciar prurito o molestia por las mismas.
Mal uso de rasuradoras
La mayoría de los casos se presentan días después de que la mascota ha sido llevada a peluquería.
Casi siempre obedece al mal uso de las rasuradoras sobre el animal.
Se encuentra la piel, especialmente en el dorso, no solo con abundante presencia de comedones sino con foliculitis y descamación.
Teniendo en cuenta la necesidad creada en los propietarios por parte de estos lugares de mantener el corte de schnauzer, con una intensidad mínima de una vez al mes, constituye uno de los principales motivos de consulta de esta raza.
Debe uno cuestionarse la verdadera necesidad, en especial en los schnauzer que presenten esta predisposición de ser llevados a corte con tan exagerada frecuencia.
¿Será que si se dejan de motilar con tan exagerada frecuencia dejarían de ser schnauzer?
Ana Milena Carmona Gil
Hospital Veterinario de la Universidad de Antioquia, Servicio de dermatología,
Medellín, Colombia